Tendencias de decoración cerámica 2020

Tendencias de decoración cerámica 2020

Hola, bienvenidos al blog de Muebles Lucena. En esta ocasión os hemos preparado una entrada muy interesante, sobre las tendencias de decoración cerámica que van a estar de moda en el año 2020.

9 Tipos de decoración con cerámica

Puede ser difícil para el ojo no entrenado averiguar cómo se han logrado algunas de las  marcas en una vasija, detectar técnicas particulares y recordar los nombres y procesos detrás de ellos.

Aquí encontraras las tendencias de decoración cerámica 2020 que puedes utilizar en tu casa usando vasijas de cerámica.

1. Uso del Pincelado

En primer lugar, los cepillos se han utilizado internacionalmente durante siglos para decorar macetas, suelen dotar a la división entre las disciplinas de las bellas artes, la cerámica artesanal y la caligrafía tradicional. Al sumergir un cepillo en el resbalón , una mezcla líquida de arcilla y agua , que contiene un pigmento, como el óxido de hierro, el color se puede aplicar a la superficie de la olla para que contraste con la arcilla cruda.

Dependiendo de la amplitud de la cabeza del cepillo y la longitud de los pelos, se pueden hacer líneas finas y delicadas o trazos amplios y fluidos, ofreciendo a los alfareros una amplia variedad de efectos alcanzables. Cuando se hace bien, la pincelada puede dar a una vasija  un verdadero sentido del movimiento y la vida; las juncos y las gavillas de trigo permiten gestos rápidos y expresivos.

2. Peinado

El peinado es una técnica que consiste en hacer líneas paralelas en la superficie de una vasija, ya sea arrastrando una herramienta a través de la propia arcilla o limpiando el deslizamiento húmedo transparente para revelar la superficie de arcilla debajo. Todo tipo de implementos han sido utilizados por los alfareros en el pasado para peinar: huesos, cuernos, horquillas… incluso las plumas de las aves, tal vez la primera herramienta de slipware decorativa, que ofrecen un aspecto más suave y natural a la dureza y claridad de una punta metálica.

Famosos alfareros utilizan cepillos de paja seca para raspar lejos de la superficie de sus tarros.

Su uso se hará tendencia de decoración cerámica 2020 con bastante seguridad.

El peinado está particularmente asociado con la cerámica slipware tradicional de Staffordshire, donde los peines se utilizaban junto con una gran cantidad de herramientas para crear patrones geométricos y diseños estilizados del siglo 17 a la industrialización de Gran Bretaña. Hoy en día, alfareros extranjeros siguen utilizando esta técnica para marcar lo que ellos sienten.

3. Deslizamiento del dedo

Al igual que peinar pero más suelto en apariencia, los alfareros a menudo utilizan sus propias manos para arrastrar a través del deslizamiento húmedo como una forma de decoración. Además de dibujar a través del resbalón, hacer un diseño de la superficie revelada, las yemas de los dedos y los pulgares también se pueden utilizar para aplicar el deslizamiento a una olla.

Las ollas con marcas de deslizamiento de dedos pueden ser particularmente bellas para poseer por su conexión inherente con el fabricante: se pueden usar las yemas de los dedos sobre y a través de las mismas marcas hechas por el alfarero, conseguir una sensación por el movimiento que utiliza en su decoración y hacer su conexión con esa olla se siente agudamente íntima y personal.

4. Facetado

El facetado es el proceso de cortar tiras de la superficie de una olla con cuchillos, maquinillas de afeitar o herramientas de alambre enrollado y se puede llevar a cabo ya sea cuando la arcilla se ha secado cuero duro o cuando todavía está mojado en la rueda. Aunque una olla facetada puede ser más utilitaria, los bordes en ángulo facilitan el agarre de una taza o un tazón en la mano, el método también proporciona una olla con una superficie más interesante visualmente, especialmente si el esmalte se reúne o se aleja de los bordes de un corte y produce variaciones de color en la olla. Será una de la gama de tendencias

Cortar las capas externas de una olla lanzada también revela una especie de «grano» a la arcilla, eliminando los purines húmedos que se pueden juntar en el exterior para descubrir una superficie más texturizada debajo.

Otra forma de facetado llamada «fluting» hace uso de cortes largos y generalmente más estrechos hechos con una hoja o alambre curvo. A diferencia de los planos exteriores planos de la faceta, los cortes estriados suelen ser cóncavos y «empotrables» en la vasija, utilizando sombras naturales y piscinas de esmalte para crear contrastes en una superficie de maceta.

5. Hakeme

Aunque el hakeme es una técnica que se ha practicado en la cerámica japonesa durante siglos, el método fue inventado por primera vez por alfareros tradicionales coreanos.

 El deslizamiento blanco se aplica cuidadosamente a la superficie de una maceta con un cepillo de paja seco, el alfarero a menudo se encarga de mantener visibles los gestos de sus pinceladas en la superficie del deslizamiento al permitir que la arcilla debajo se asome a través de los espacios entre las marcas hechas por la paja.

Sin duda ninguna este tipo de decoración marcará en tendencias de decoración en cerámica 2020

Probablemente, la popularidad del Hakeme entre los maestros japoneses del té que trajeron productos de Corea, sin duda, provino de su simplicidad no afectada y la sensación innata de movimiento en sus superficies, y no es de extrañar que la técnica ahora se use en todo el mundo de las macetas. El efecto es particularmente agradable en formas redondeadas como el interior de un tazón, donde los trazos de las puntas de los pinceles complementan la curva de la vasija.

6. Impresionismo

También denominado «estampado», el impresionismo es simplemente el uso de un objeto o herramienta empujada a la superficie de una maceta para dejar un diseño de relieve en la arcilla. Generalmente se realiza cuando la arcilla se ha secado, esta quizás sea una de las formas más comunes de decoración en la cerámica de estudio hoy en día: cualquier alfarero que firme su trabajo generalmente lo hará con un sello en miniatura de sus iniciales o el motivo distintivo de la cerámica, a menudo se encuentra en relieve o en el fondo de una olla.

Parte del atractivo de la decoración por impresión es la enorme variedad de objetos a su disposición a partir de los cuales se pueden crear diseños: además de herramientas de cerámica específicas, los alfareros pueden moldear y plasmar sus propios sellos de arcilla para uso futuro en macetas o usar objetos encontrados como cuerdas, hojas, plumas y conchas para dar forma a las superficies de las macetas y crear patrones más detallados para que las piscinas de esmalte destaque.

7. Remarcado

Una forma de remarcar implica el uso de tablas de madera o paletas con patrones inscritos para decorar una superficie de arcilla cruda. La maceta se mantiene firme con una mano mientras la otra golpea firmemente la superficie con la paleta, ya que deja un diseño geométrico.

Además del beneficio obvio de que una paleta puede tratar superficies mucho más grandes de manera más uniforme que los sellos individuales más pequeños, el remarque también hace un gran uso del esmalte que se acumula dentro de las áreas de relieve del diseño. Donde el esmalte se acumula una superficie más oscura y cristalina en los bordes del patrón, creando un hermoso contraste en la maceta.

8. Esgrafiado

Esgrafiado es el acto de cortar y tallar la superficie de una maceta, a menudo a través de múltiples capas de deslizamiento, para dejar una imagen incisa o un diseño en la maceta. A diferencia del peinado de deslizamiento, donde la superficie de deslizamiento generalmente se limpia mientras aún está bastante húmeda, con esgrafiado, la decoración a menudo tiene lugar cuando el deslizamiento comienza a endurecerse o incluso se seca por completo.

Por ello, aunque las marcas de esgrafiado se han utilizado tradicionalmente para crear motivos recurrentes, como peces y gambas nadando, en macetas domésticas, muchos alfareros han adoptado la técnica para darle un toque más moderno: los cortes de Esgrafiado del alfarero francés Jean-Nicolas Gérard se hacen rápidamente y espontáneamente con la punta de una cuchara oxidada, lo que da como resultado una decoración de línea dinámica y llena de energía vigorosa.

9. Resistencia a la cera

A menudo, la decoración resistente a la cera se basa en la insolubilidad de la cera y su capacidad para repeler los resbalones y esmaltes a base de agua. Se crea un motivo en la superficie de la vasija usando cera antes de que la olla se cepille o se sumerja en su resbalón o esmalte. La mezcla de esmalte luego se aferra y se seca en las áreas sin encerar de la vasija, pero se escapa del diseño encerado, dejando la arcilla debajo. Es una forma de decorar que marcará en las tendencias de decoración en cerámica 2020.

La flexibilidad de la resistencia a la cera proviene de la capacidad de aplicar múltiples capas de cera con cada aplicación de esmalte o resbalón para crear diseños decorativos complejos; pero a menudo los motivos más exitosos se basan en una sola aplicación de cera, confiando en la fuerza y simplicidad de los gestos del diseño para dar expresión a la maceta terminada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.