Muebles Lucena

Muebles Lucena

               HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE MUEBLES DE LUCENA 

                    Los pioneros de la fabricación de muebles en Lucena

Este artículo nos lo remite Antonio Pineda Gallardo. Es una trascripción de varios textos que sirvieron de base para el discurso de inauguración de la exposición permanente que hay dentro de la “Mayor Silla del Mundo” dedicada a los pioneros de la industria del mueble de Lucena.

Inicios del Comercio Sefardí en Lucena

Dicen los grandes hombres que la historia no debe olvidarse, sino aprender de ella y destacar lo positivo, quizás por ello, siempre me siento orgulloso de mi ciudad y de su historia.

Lucena ha sido desde muy antiguo y hasta al menos el siglo XII una ciudad judía, aunque en ella llegaron a convivir armoniosamente judíos, árabes y cristianos. Fue llamada la Perla de Sefarad por geógrafos e historiadores medievales y durante el califato cordobés formó una república judía independiente, a cuyo asilo se acogían judíos que se veían obligados a huir de territorios musulmanes. Este hecho dio lugar a la aparición de la academia de estudios Talmúdicos, en la que se reunieron grandes poetas e intelectuales Judíos, entre los que sobresale

Ishaq Ibn Gayyat, y fue en su tiempo importante avanzada de la cultura europea. 

El dominio de los almorávides entre el 1090 y el 1148, supuso para Lucena su época de mayor esplendor durante el periodo musulmán.

Después, la llegada de los almohades con su conocida intolerancia trajo consigo la destrucción de la aljama y la huida de la mayoría de los judíos a Toledo.

En 1240, la ciudad fue conquistada por Fernando III, manteniéndose como Villa fronteriza casi hasta la conquista de Granada.

A partir del siglo XVI se produce una rápida recuperación basada en la paz cristiana y en la agricultura a la que muy pronto se la añade también la industria.

En el siglo XIX, la ciudad contaba con una extraordinaria producción de cereales y aceitunas, y fábrica de alfarería, tinajería, muebles, losa vidriada y bronce».

Pienso, que esta mezcla de culturas ha enriquecido el saber hacer de los hombres y mujeres de Lucena, ha creado un espíritu tolerante, conciliador, creativo y emprendedor.

El Sector del Mueble de Lucena: Inicios

A continuación describiré mis recuerdos de joven, que evidentemente han estado siempre vinculados al sector del mueble de Lucena. Mi visión se remonta a los años 60, en concreto 1968 en una de las fábricas pioneras en aquella época, que llegó a alcanzar más de 150 trabajadores y cuyo principal accionista fue un gran maestro para el sector del mueble y cuya memoria me está acompañando durante toda mi vida, mi gran amigo y jefe José Antonio López Fernández de «LÓPEZ Y CÓRDOBA».

Lo que se desarrollaba en esta empresa era un ejemplo de lo que sucedía en el Sector y del origen de la Industrialización Lucentina del Mueble. Muchos empresarios recordarán y otros más jóvenes han oído alguna vez mencionar que aquellos primeros años, y me refiero a las décadas de los 50 y 60, con el auge de La Costa del Sol, comenzaron los primeros amueblamientos de los apartamentos que se construían, destacaba la firma SOFICO con el simpático caballito de mar de logotipo, los conocidos edificios: Perla, Tamarindo, etc., tantos y tantos que se amueblaron con la incipiente industria lucentina.

El mueble que era estilo castellano, denominado «Mueble Rústico Español«, en madera de haya y de cuarterones, pintados en un pilón, con la conocida por todos «nogalina» que era tinte de nogal al agua.

Fueron años de expansión, de desarrollo y de nacimiento de un sector.

En aquella época de los años 60, existían talleres por el barrio de Santiago, calle la Demora, Almazán, etc., nombres de familias como:

*José María García – c/ Antonio Eulate «empresa esta que fue pionera y de dónde salieron algunos trabajadores que posteriormente emprendieron sus propias empresas»:

*Delgado y Ávila – c/ Manchados.

*López y Córdoba – c/ mesón y posteriormente en Trasplaza de toros

*Cuenca e hijos – c/ Juan Palma García «centro ciudad»

*Miguel Pino Gálvez – c/ Los caños, donde nacería años después Industrias Elizana

*Manuel Lara Lara – c/ Mesón 

*Hermanos Montilla – c/ Ancha 

*Muebles Osuna – c/  General Chávarri «Rincón»

*Burguillos, Juan Antonio y Andrés – c/ Acera Baja del Carmen.

*Manolo Pallero – c/ Arévalo.

*Miguel Aranda Parejo – c/ Catalina Marín.

*Hermanos Ortiz- c/ Alhama.

*Manuel Córdoba Torres – c/ Romero Narváez

*Hermanos Toro – c/ Correo

Almacenes de madera como:

*Jeosa, José Estrada Orellana, «frente a instituto Marqués de Comares», esta empresa en sus años finales también se dedicó a la fabricación y comercialización del mueble.

*Almacenes Garve, en la avenida del parque.

Almacenes de ferretería cómo:

*Longo – Plaza Alta y baja, de la que saldría en años posteriores Ferretería Comafer.

*Santiago Vargas, en sus comienzos en calle Ancha, posteriormente en el Llano de las Tinajerías, Avda. del Parque, etc.

Talleres de tornería cómo:

*Los Cazorlas, – c/ La Parra.

*Los Parejo – c/ San Marcos.

*Guerrero – c/ San Marcos.

*Manuel García Verdejo – c/ Corralas.

*Salvador Pérez, etc.

De esas empresas y generaciones posteriores tenemos ese tejido empresarial del «Mueble de Lucena».

En estos años todas las pequeñas industrias de muebles de Lucena estaban dentro del casco urbano, como nos indica sus direcciones, normalmente en los patios de las casas de sus propietarios, los techaban con Uralita y con un par de máquinas elementales, y así una tras otra fue surgiendo el germen empresarial del mueble de hoy, que entre otros sectores engrandece a nuestra ciudad, gracias a la gran demanda y desarrollo turístico que se estaba acometiendo en la «Costa del Sol» y a la oportunidad de negocio que supieron ver aquellos jóvenes y emprendedores lucentinos.

Años después se dictó una normativa de régimen local, donde a todas la industrias se le sugerían que se instalarán fuera del casco urbano, y poco a poco se empezaron a construir pequeñas naves de muebles de Lucena en todo el cinturón de Lucena, por ejemplo la ronda de San Francisco, la carretera de Rute, etc.

Muebles de Lucena en los Años 70

A partir de los años 70 hasta la actualidad, aparecen empresas como:

*Pineda y Ruiz

*López y parejo

*Hermanos Parra, plaza del mercado 

*Pedro carrasquilla, carretera de Rute 

*Hermanos Granados, calle Alhama 

*José María Parejo, carretera de Rute 

*Amdesa, en Tras Plaza de Toros; conocida como los muebles chinos, por su acabado en muebles lacados con dibujos y figuras orientales en relieve, fábrica está pionera en este tipo de acabado y que ya en aquella época exportaba parte de su producción y exponía en ferias internacionales.

*Tapizados Espejo, calle Ancha, posteriormente Ctra. de Cabra.

*Jesús Fernández Lara, callejón del huerto

*José Aranda 

*José María Doblas 

*Hermanos Lara, tapiceros

*Tapizados CIMT

*Industrias Elizana,

Años después, dos hermanos, Luis y Pedro Jiménez Viso, dejaban Industrias Elizana y fundaron la empresa de muebles de Lucena:

*Jiménez Viso, en Ctra. de Rute y posteriormente Polígono Los Santos, con la que trabajaban otras pequeñas empresas que han ido surgiendo. También en esta época estaban:

*Toro y Ureña

*Rolucan 

*Maibu

*Torres y Gutiérrez 

*Emilio Ruiz Ruiz 

*Marín y Ayala

*Caindemalu

«Portaluc 

*Elena Perez Bermudez 

«Muebles Diseño Clásico 

*Muebles Córdoba 

*Muebles Burguillos 

*Muebles Burcaval 

*Cocinas Nasa 

*Muebles Bogas  

*Franco e Hijos 

*Grupo NF 

*Muebles Jumi 

*Álamos Baltanas 

*Vicam «Vicente Campos»

*Mobilu

*Grupo Seys  

*Altelmu

*Mármol Cantero 

*Muebles Pedro Lozano 

*Antonio Rodríguez Curiel 

*Hermanos Teléfono 

*Muebles Guerrero e Hijos 

*Muebles Lara Arjona 

*Muebles Dopema 

*Artidesa 

*Santos y Lara 

*Morales y Lara 

*Muebles Auxant 

«Mebol 

*Muebles Mefran 

*Muebles Mamber 

*Muebles Cabrera Romero

*Luceconfor 

*Hermanos Huertas…

En este pequeño apunte no están todas las que son, pero si son todas las que están, sería imposible citarlas a todas, porque es conocido por todos que cuando cerraba una empresa surgían de los trabajadores, nuevas empresas, se multiplicaban y en la actualidad contamos con una concentración de empresas que supera las 400, con una media en torno a los 15 trabajadores, destacando un grupo importante en tamaño, producción, valor en su facturación y elevado nivel competitivo…

Así algunas empresas, han aumentado su desarrollo en tecnología de producción, oficinas técnicas de diseño… Gracias al apoyo de una institución oficial, conocida y querida por todo el tejido empresarial, cómo es el CEMER – Consorcio Escuela de la Madera – y el constante y continuo apoyo de la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de nuestra localidad.

Otro factor a destacar, es el núcleo creado de comercios al por menor de muebles, cabe destacar, el núcleo de las Palomas, Los Santos, la Ronda, Ctra. de Rute, Ctra. de Cabra. Etc., que ha influido en que Lucena sea conocida como «La Ciudad del Mueble», en Andalucía.

Finalmente, quiero destacar en este merecido homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de Lucena, surgido del corazón de unos jóvenes trabajadores y hoy empresarios, continuadores de aquellos que los años 60, con más ilusión que medios crearon un Núcleo Industrial del sector del Mueble en el centro de Andalucía y qué ha llegado a nuestros días.

Por tanto, un rendido agradecimiento al Mueble rústico español, a aquellos muebles de cuarterones, a los muebles de pino con la «Veta Sacada», a las series de estilo inglés en color miel tostado, a los muebles de madera de  roble francés y como no el mueble provenzal, que hay que destacar que nuestra industria fue pionera en este estilo, pero bueno eso es otra historia, o aquella frase que decía en la contraportada de los catálogos «Dichosos aquellos que nos copien porque ellos heredarán nuestros defectos”.

A todos aquellos hombres y mujeres, y a los de hoy día, a todos esos trabajadores anónimos por su contribución en hacer grande el sector del muebles de Lucena, nuestra ciudad, nuestro mayor reconocimiento con el homenaje que simboliza este monumento.

Autor:

Antonio Pineda Gallardo

Lucena a Ocho de Julio del Dos Mil Cinco

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.